POLÍTICA
Cancún es la cabecera municipal de Benito Juárez. Se
considera un destino turístico de talla internacional. El proyecto de su
desarrollo inició operaciones en 1974 como Centro Integralmente
Planeado, pionero de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al
Turismo), antes
conocido como Infratur. Hoy por hoy a pesar de ser el municipio más pequeño en
el territorio, concentra la mayor parte de la población en el Estado, lo que
genera un alto número de votantes.Gran parte de la historia de nuestra sociedad se ha
visto gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Actualmente el gobierno es encabezado por el
presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres de extracción priista. Esta
administración tiene como misión “construir políticas públicas, programas y
acciones responsables, orientados hacia el desarrollo social y económico, a
través de un gobierno democrático, activo, incluyente, eficiente y
transparente, que promueva la participación de sus habitantes y su bienestar”. Todo
esto se encuentra establecido en El Plan Municipal de Desarrollo de Benito
Juárez 2013 – 2016, el cual describe:
Desarrollo
social: En materia de desarrollo social, el objetivo, se orienta a transformar
las desigualdades, reducir la marginación y mejorar la calidad de vida de los
Benitojuarenses.
Desarrollo
económico y turismo: En lo que respecta a desarrollo económico y turismo, busca
impulsar y regular las actividades productivas y generadoras de recursos
financieros.
Desarrollo
urbano y ecología: El eje de desarrollo urbano y ecología, tiene como propósito,
el crecimiento ordenado de la ciudad y el respeto al medio ambiente, a través
de obras y servicios de calidad.
Seguridad
pública: El modelo policial de seguridad pública, pretende dar respuesta a las
necesidades de seguridad, protección civil, bomberos, administración de
justicia, derechos humanos, gobernabilidad democrática, participación
ciudadana, y coordinación con los tres órdenes de gobierno, teniendo como
resultado un cambio íntegro y comprometido con la sociedad para brindar confiabilidad
y certeza jurídica.
En conclusión, hay ejes que se están llevando a
cabo como corresponde y otros en los que no es así, como ejemplo tenemos lo
sucedido en Tajamar lo que contrasta en lo especificado dentro del eje de
desarrollo urbano y ecología.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La ley de participación ciudadana de
Quintana Roo señala que los ciudadanos quintanarroenses están facultados para
promover plebiscitos, referéndums o iniciativas ciudadanas. No obstante, el
requisito para acometer estos dispositivos institucionales de incidencia
ciudadana en los asuntos públicos constituyen un escollo prácticamente
insalvable: para el plebiscito y referéndum se requiere que la solicitud sea
firmada por, cuando menos, el 5% de los ciudadanos que constituyan el Padrón
Electoral de Quintana Roo; para la iniciativa popular, el umbral baja a 2.5 % .
Cabe señalar que, en los 3 casos, el requisito porcentual debe “ser representativo de todo el Estado de Quintana Roo”, por lo
que “el número de las y los ciudadanos promoventes (sic), por Municipio, no
podrá exceder del respectivo porcentaje que cada uno de los Municipios
represente en el padrón estatal electoral”.
Sería deseable que los legisladores quintanarroenses pudieran bajar, en los 3 casos, los porcentajes requeridos, especialmente en el caso de la iniciativa popular, ya que la última palabra –para aprobarla o rechazarla- siempre la tendrá el pleno de la Legislatura. En el caso del referéndum y el plebiscito, el porcentaje podría ser reducido a 2.5%, y para el caso de la iniciativa popular, a 1.0%. También valdría la pena revisar el tema de la “representatividad” del porcentaje, ya que si lo que se pretende es el estímulo de la participación ciudadana, el lugar de residencia de las personas que promuevan las opciones referidas en la ley no debe constituir un impedimento para llevarlas a cabo. Asimismo, vale la pena analizar si se añaden a la ley, otras opciones de participación ciudadana que han tenido gran éxito en otros países, tal es el caso del presupuesto participativo.
Sería deseable que los legisladores quintanarroenses pudieran bajar, en los 3 casos, los porcentajes requeridos, especialmente en el caso de la iniciativa popular, ya que la última palabra –para aprobarla o rechazarla- siempre la tendrá el pleno de la Legislatura. En el caso del referéndum y el plebiscito, el porcentaje podría ser reducido a 2.5%, y para el caso de la iniciativa popular, a 1.0%. También valdría la pena revisar el tema de la “representatividad” del porcentaje, ya que si lo que se pretende es el estímulo de la participación ciudadana, el lugar de residencia de las personas que promuevan las opciones referidas en la ley no debe constituir un impedimento para llevarlas a cabo. Asimismo, vale la pena analizar si se añaden a la ley, otras opciones de participación ciudadana que han tenido gran éxito en otros países, tal es el caso del presupuesto participativo.
En los asuntos públicos, que se informen plenamente sobre las
propuestas de los distintos partidos políticos y que se preocupen por atender y
resolver, sin que se sustituya la obligación constitucional del Estado, las
dificultades que obstaculizan el desarrollo armónico y sustentable de nuestro
país. Es urgente que participemos.
Áreas de Mejora/Actividades
|
Creación
de mecanismos de participación
|
Difusión
|
Concientización
ciudadana
|
Comunicación
gobierno = comunidad
|
Capacitación
a servidores públicos
|
Seguridad Pública
|
3
|
3
|
6
|
4
|
2
|
Servicios Públicos
|
2
|
4
|
7
|
5
|
3
|
Obra Pública
|
2
|
4
|
5
|
2
|
2
|
Desarrollo Económico
|
1
|
3
|
3
|
2
|
-
|
Desarrollo Social
|
1
|
4
|
6
|
5
|
2
|
SEGURIDAD
Sin freno permanecen los atracos violentos a plena luz del día en
Cancún, lo que hace evidente la nula acción de prevención en el primer cuadro
de la ciudad.Al día en Cancún se registran al menos 10 robos con violencia sólo
en la zona centro, los cuales quedan impunes por la falta de denuncia e
investigación por parte de las autoridades.
Aunque es un problema se volvió viral, nadie se hace responsable por
las fallas, pues mientras que las dependencias se deslindan de toda
responsabilidad, las acciones de prevención se quedaron en el olvido,
permitiendo que la delincuencia del fuero común expanda sus tentáculos el
turismo nacional e internacional.
La falta de estrategias para atacar a los ladrones dedicados a los
delitos del fuero común provocó que los robos de alto impacto y con violencia
aumentaran en los primeros del 2014.
Aunque hasta el momento el Ministerio Público del Fuero Común no tiene
unas cifras exactas de robos con violencia perpetradas en los primeros meses
del 2014, las autoridades afirmaron que a comparación del 2013, este delito
aumentó considerablemente, lo que pone en “jaque” a la ciudadanía.
*CABILDO
MUNICIPAL
SÍNDICO MUNICIPAL
Lic. Guillermo Andres Brahms González
HACIENDA,
PATRIMONIO Y CUENTA
PRIMER REGIDOR
C. Luz Maria Cruz
Alanis Elguera
TRABAJO Y PREVISIÓN
SOCIAL
SEGUNDO REGIDOR
Lic. Tyara Schleske
de Ariño
DESARROLLO URBANO Y
TRANSPORTE
TERCER REGIDOR
C. Gilberto Rene
Sansores Barea
OBRAS Y SERVICIOS
PÚBLICOS
CUARTO REGIDOR
Lic. Ana Patricia Peralta de la Peña
TURISMO
QUINTO REGIDOR
Prof. Manuel Tzab
Castro
EDUCACIÓN, CULTURA
Y DEPORTE
SEXTO REGIDOR
Ing. Elda
Candelaria Ayuso Achach
DESARROLLO SOCIAL Y
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
SEPTIMO REGIDOR
Lic. Alberto Vado
Morales
ASISTENCIA SOCIAL A
GRUPOS VULNERABLES
OCTAVO REGIDOR
Lic. Olga Hop Arzate
ESPECTACULOS Y
DIVERSIÓN
NOVENO REGIDOR
C. Fernando Peralta
Rivera
PLANEACIÓN
MUNICIPAL
DÉCIMO REGIDOR
C. Nadia Santillán
Carcaño
EQUIDAD Y GÉNERO
DÉCIMO PRIMER REGIDOR
C. Alejandro Luna
López
SEGURIDAD PÚBLICA
TRÁNSITO Y BOMBEROS
DÉCIMO SEGUNDO REGIDOR
Lic. Luis Antonio
Cervera León
SALUD Y ASISTENCIA
SOCIAL
INEGI, 2013, http://www.inegi.org.mx/est/gobierno/, consultado el: 16/02/16
INEGI, 2013, http://www.inegi.org.mx/est/gobierno/, consultado el: 16/02/16
*Dependencias Municipales
5to. Regidor, Comisión de
Seguridad Pública Tránsito y Bomberos
Av. Tulum No. 05 Mz. 05 Palacio Municipal Planta Alta Sm. 5
881-28-00 Ext-2213
6to. Regidor, Comisión de
Turismo y Ecología
Av. Tulum No. 05 Mz. 05 Palacio Municipal Planta Alta Sm. 5
881-28-00 Ext-2204
7mo. Regidor, Comisión de Educación
Cultura y Deporte
Av. Tulum No. 05 Mz. 05 Palacio Municipal Planta Alta Sm. 5
881-28-00 Ext-2210
8vo. Regidor, Comisión de
Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios
Av. Tulum No. 05 Mz. 05
Palacio Municipal Planta Alta Sm. 5
881-28-00 Ext-2211
9no. Regidor, Comisión de Salud
y Asistencia Social
Av. Tulum No. 05 Mz. 05
Palacio Municipal Planta Alta Sm. 5
881-28-00 Ext-2215
Asesores
Calle Mero No. 7 y 9 Mz. 03 Sm. 3
887-43-22
884-37-30
Atención a la Juventud del
Consejo Municipal de la Juventud y del Deporte
Prolongación Av. Yaxchilán
Edificio Cuxim Baxaal Sm. 21
887-93-10
892-30-60
Cabildo
Av. Tulum No. 05 Mz. 05 Palacio Municipal Planta Alta Sm. 5
881-28-00
Cárcel Pública Municipal
Mz. 96 Lt. 01 Reg. 99
886-53-54
893-44-14
Centro de Atención a Víctimas
(CAVI) del D. I. F. Municipal
Mz. 76 Lt. 3 Entre Talleres y Ruta 5 Reg. 94
840-37-69
Centro de Atención Canina de Ecología
Av. Nichupté Mz. 54 Lt. 01 Reg. 99
892-33-26
Comisariado Ejidal de Alfredo V.
Bonfil
Blvd. Luis D. Colosio Km-08 Ejido Alfredo V. Bonfil, Parque
Principal Bonfil
882-01-67
Condusef
Av. Nader Mz. 04 Lt. 27 No. 32 Sm. 2A
884-51-60
884-47-62
Consejo Para la Cultura y las
Artes Mpio. Benito Juárez
Av. Tulum No. 05 Palacio Municipal Planta Alta Oficinas de la
Presidencia Sm. 5
881-28-00
CURP
Calle Margaritas No. 31 Sm. 22
886-71-72
884-95-22
D. I. F. Municipal
Mz. 76 Lt. 3 Entre Talleres Ruta 5 Reg. 94
888-89-21
888-89-22
Dirección de Salud Pública y
Asistencia Social
Av. Xcaret No. 40 Mz. 17 Lt. 105 Sm. 20
884-30-00
884-97-47
Dirección General de Planeación
Municipal
Av. Nader No. 8 Edificio Plaza Nader Sm. 5
887-45-86
887-31-53
Dirección Policía Preventiva
Av. Xcaret Sm. 21 Junto al C-4
892-24-09
884-23-42
Enlace Municipal de
Oportunidades
Av. Nader No. 08 Local 321 y 322 de Plaza Centro Sm. 5
884-16-29
G. P. D.
Av. Nader Edificio Plaza Centro Segundo Piso Local 409 Sm. 5
887-45-86
887-77-69
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